Metal Gear Solid, la evolución de un mito

martes, 26 de febrero de 2008

Nada se supo de Metal Gear hasta 1998, año en el que salió Metal Gear Solid, que arrolló en ventas llegando a vender más de 6.000.000 de unidades. Esto lo declaró ya, pieza angular del catálogo de Konami, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la historia. Y sólo era el principio.


Esta entrega que revolucionó el mercado, fue desarrollada originalmente para Playstation.



La historia sigue centrándose en Solid Snake, un soldado ya retirado que se infiltra en una base con potencial nuclear para neutralizar el peligro de FOXHOUND, una unidad de fuerzas especiales renegada (ojo a la referencia a los juegos anteriores!). Su misión es la de liberar a los prisioneros: el jefe de DARPA y el presidente de una gran compañía de fabricación de armamento. Evidentemente la cosa se complica, y todo termina dándose la vuelta.

La intro del juego:



(Me hubiera gustado encontrar la intro en castellano, pero no está en youtube T^T)

Resaltar en este juego, que en España, fue doblado al castellano, y éste fue catalogado como uno de los mejores doblajes de videojuegos, por no decir el mejor; incluyendo en el reparto al conocido actor Alfonso Vallés, que hizo las veces de Solid Snake, doblado en inglés por David Hayter (si revolveis en su filmografía no encontrareis demasiadas cosas notables, pero creedme, que con su interpretación en MGS a mi por lo menos me ha ganado como admiradora).


Para mi, una de las cosas más importantes en un videojuego, además de una buena trama, la jugabilidad, los gráficos, la banda sonora, y todos los aspectos que lo componen, deben haber unos personajes que, como mínimo, sean carismáticos y/o "lleguen" al jugador. Y si en Metal Gear Solid hay que sobresalga (además de todo lo anterior) son los personajes. Todos ellos están cuidados hasta el mínimo detalle, además de encajar perfectamente en la historia y complemetarla con una gran maestría.


Solid Snake, el protagonista


Meryl Silverburgh


Roy Campbell, tu superior


Jefe Darpa, al que tienes que rescatar


Presidente de ArmsTech, al que también tienes que rescatar


Tu antiguo maestro, Benedict Miller


Otacon, acompaña a Solid Snake en las demás entregas


Revolver Ocelot, antiguo conocido, ku ku ku, miembro de FOXHOUND


Bioninja, ¿lo cuálo?


Liquid Snake, miembro de FOXHOUND


PsichoMantis, miembro de FOXHOUND


Vulcan Raven, miembro de FOXHOUND


Sniper Wolf, miembro de FOXHOUND


Decoy Octopus, miembro de FOXHOUND


Big Boss, excomandante de FOXHOUND



Otro aspecto importante en la creación de videojuegos es el concept art, o más comúnmente conocido como... Las ilustraciones =P
El encargado de plasmar la imagen de los personajes en papel (diseñados íntegramente por Hideo Kojima) fue llevada a cabo por el ilustrador Yoji Shinkawa.



Este artista japonés, también ha trabajado con Kojima en otras entregas de sus videojuegos, como en el Zone of the Enders 1 y 2 y en el Policenauts

Aquí algunas de sus ilustraciones para MGS1:







Y cómo no hacer referencia a esta banda sonora...
Fue compuesta por músicos de Konami, incluyendo a Kazuki Muraoka, quien también había participado en el original Metal Gear. La compositora y escritora Rika Muranaka contribuyó con una canción llamada "The Best is Yet to come", que salía en la secuencia final de los créditos. La interpretó la cantante irlandesa Aoife Ní Fhearraigh.



Por otra parte, el tema principal del juego fue compuesto por TAPPY. Y fue el 23 de Septiembre de 1998, cuando salió el cd a la venta bajo el sello de King Records.





Otro rasgo que caracteriza al señor Kojima son los "pequeños detalles" y el cuidado que le da a sus obras. Por no hablar de las versiones que saca de sus juegos, con la pretensión de siempre mejorarlas y darles "ese toque Kojima".
Por este motivo, podemos encontrar versiones de Metal Gear Solid en numerosas plataformas, así como PC (MGS Integral), un remake para GameCube (Metal Gear Solid: Twin Snakes), y una novela gráfica; además de una rumoreada película. También se desarrolló una "versión" para GameBoy (MGS: Ghost Babel) cuya acción transcurría entre las anteriores entregas y la propia de PSX.


Salió en 1999, en Japón para Playstation originalmente. Es una versión "internacional" con extras y un disco añadido con misiones alternativas (conocido como "virtual training").
Entre las nuevas características, se encontraban el nivel de dificultad "Muy Fácil", nuevos trajes, y tres modos de juego, incluyendo uno de PocketStation.



En Europa y EEUU también se distribuyó un por para PC, en el año 200, en el cual la opción de PocketStation se retiró. Fue criticado por ser un "mero port" y no "dar la talla" gráficamente.



EL REMAKE. Esta versión del juego fue desarrollada por el grupo de programación Silicon Knights, bajo la direcció de Hideo Kojima y fue editado para la GameCube de Nintendo en EEUU, Japón y Europa en marzo de 2004.



En su desarrollo se incluyeron escenas de la propia Konami, y dirigidas por el director japonés Ryuhei Kitamura, con juegos coreografiados y fotografía en tiempo real (no me pregunteis que es esto, pero parece cool xD).
La historia y las opciones del juego no se tocaron, pero sí se introdujeron acciones especiales como poder colgarse de barras o paredes. Los gráficos fueron, evidentemente, actualizados, aunque en mi opinión, y teniendo en cuenta que para entonces ya había salido MGS2, no estaban a la altura de los propios de Konami.





La editorial IDW Publications comenzó a publicar una serie de comics que relataban la historia de Metal Gear Solid, cuyo guión fue escrito por Kirs Oprisko, e ilustrado por Ashley Wood. Fue terminada en 2006, con un total de 12 entregas, cubriendo así completamente la historia del videojuego.



El cómic imita el estilo gráfico de Shinkawa para no desentonar, creando una estética muy particular y que a mi personalmente me gusta mucho.





En enero de 2006 se anunció el Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel (Novela gráfica digital de MGS), un cómic interactivo para PSP.
Está basada en la adaptación de los cómics anteriormente citados con mejoras visuales y dos modos interactivos especiales.
El jugador, además de ver las páginas, puede abrir una interfaz para "escanear" a los personajes y los objetos en una vista tridimensional.
Los descubrimientos se pueden intercambiar vía WI-FI con otros jugadores (a mi esto me parece bastante chorrada, pero tener los comics en tu psp tiene que ser una gozada visual).



Esta entrega se presentó en EEUU en Junio de 2006, en Japón en Septiembre de este mismo año, y la versión PAL al día siguiente de la fecha japonesa.
El juego recibió el premio de IGN a la mejor utilización del sonido de PSP en 2006 (aunque no tiene voces >.> tsk).



Este es el juego para Game Boy Color del que os he hablado anteriormente, el cual relata una misión llevada a cabo por Solid Snake y otro personaje principal (Christine Jenner) en el periodo entre los dos primeros Metal Gears (de MSX) y el que nos ocupa (de PSX). Se desarrolló paralelamente a MGS1 y se publicó en 2000 en Japón, introduciendo otro nuevo Metal Gear además de nuevos equipos enemigos.





El 28 de Abril de 2006, Hideo Kojima anunció en su emisión de radio semanal HIDECHAN!, que "se va a hacer como película" refiriendose a Metal Gear Solid, y que va a ser en Inglés. Kojima Productions distribuyó un catálogo de los juegos que iban a salir en el E3 de 2006, entre los cuales se incluía el proyecto de esta película. En él, Kojima constataba, que "se está gestando un proyecto de película", y que el contrato con una compañía de Hollywood había sido firmado.

El 8 de Febrero de 2007, Sony Pictures Entertainment reveló que iba a ser su estudio el que desarrollara este proyecto, y que sería Michael De Luca quien la produciría conjuntamente con Hideo Kojima.
En una entrevista posterior, Kojima dijo que le gustaría que el intérprete de Solid Snake fuera Christian Bale, aunque más tarde dijo que podría ser Viggo Mortensen. Christian Bale expresó su agrado hacia el papel, pero no se supo más del tema.



A mi sinceramente me gusta más Christian Bale como Snake que Viggo, que está bastante encasillado, y no creo, sintiéndolo por sus fans, que diera la talla...

El 15 de Mayo de 2007, IGN informó de que David Hayter, el actor de doblaje en inglés de Solid Snake había enviado un guión, y que no había sido seleccionado para la película.

También se ha especulado mucho sobre la fecha de estreno de esta película, pero bueno, por dar alguna, diré la de la wikipedia, 2008 xD

A remarcar por otro lado la "película" hecha con recortes del Twin Snakes que pulula por internet. No es más que un "montaje" pero está bien para ver (si encuentro algún trozo lo pongo).




Página oficial del juego en el site de Konami (J)

Página oficial del MGS: Twin Snakes (Eng + J)

Fansite de MGS: Twin Snakes (eng)

Página de la editorial de los cómics

Página oficial de Konami del juego Ghost Babel

Página Oficial de la novela gráfica digital de Konami

La película de MGS en la Internet Media Database

Entrevista a Alfonso Vallés de un freak, es genial oir a Snake diciendo cosas... omg...

Bueeno... Y yo creo que no me dejo nada en el tintero que no sea SPOILER
¡Bye-pix!

1 comentario:

Yonamoe dijo...

Como futuro diseñador de videojuegos que quiero ser, no tengo más remedio que arrodillarme ante mal magnífica forma de narrar y contar una historia en la que tú participas. Kojima es una de las pocas personas que podría admirar, porq sin duda lo ha conseguido.
Un 10 para Kojima, otro para MGS.